Buscar
  • canabis espana

Situación legal de la marihuana en Israel



Independientemente de cuáles sean tus razones para visitar Israel, acabas de aterrizar en la tierra de los cannabinoides. El hombre detrás del cambio en el ámbito medicinal vive ahí. El primer programa del mundo con cannabis medicinal salió de Israel.

El país tiene el mérito de haber creado, esencialmente, toda la revolución en torno al cannabis medicinal. El Dr. Raphael Mechoulam, un investigador israelí, descubrió el THC.

En la actualidad, el país permite el cannabis para fines médicos y de investigación.

La legalización comienza su cuenta atrás, con la noticia que los ciudadanos mayores de 21 años de Israel, podrán con el nuevo proyecto de ley se despenalizaría hasta la posesión de 50 gramos de marihuana. Y también legalizaría completamente hasta un consumo máximo de 15 gramos diarios.


En los últimos tiempos, Israel ha buscado que el cannabis medicinal esté disponible para sus ciudadanos que lo necesiten. Éstos, habían emitido quejas por su difícil acceso y por la poca cantidad de dispensarios disponibles.

También Israel, quiere ser un importante país exportador y para ello está poniendo las bases de esta prometedora industria.





Fue en el 2015 cuando los médicos israelíes prescribieron cannabis medicinal a casi 25.000 pacientes con enfermedades como cáncer, epilepsia, estrés postraumático y enfermedades neurodegenerativas. Al mismo tiempo se espera que el país inicie pronto un debate sobre la despenalización del cannabis para uso recreativo.


El Comité Ministerial para la Legislación de Israel aprobó un proyecto de ley para legalizar la exportación de cannabis medicinal. El cannabis medicinal es legal en Israel desde hace diez años, pero únicamente para personas residentes en el país, finalmente Israel podría empezar a exportar marihuana medicinal a otros países.



- Primer importador mundial -


El consumo recreativo de cannabis es ilegal en Israel, aunque a menudo tolerado, pero el Estado alienta desde hace una década su uso terapéutico para tratar ciertas enfermedades graves, degenerativas, o el estrés post-traumático en los militares.


En octubre del 2021 el Parlamento aprobó en lectura preliminar un proyecto de ley para flexibilizar la industria del cannabis, facilitar su acceso y favorecer el desarrollo de un mercado que atrae cada vez a más empresarios en Israel.


La importación masiva, en especial de Canadá, país que legalizó el cannabis recreativo, ha permitido desarrollarse a este sector, agrega.


Según datos oficiales, el Estado hebreo importó 22 toneladas de cannabis médico en 2021 (contra 14 toneladas en 2020), lo que lo convierte en el primer importador mundial, destaca el Israelí Cannabis Magazine.


El ministerio de Salud indicó examinar la posibilidad de retirar el cannabidiol (CBD) de la lista de drogas peligrosas, medida esperada por los actores del mercado que podrán comercializar a mayor escala productos conteniendo esta sustancia


En el sur de Israel, cerca de la ciudad de Ashdod, B.O.L Pharma cultiva cada año, en 3,5 hectáreas, cerca de 400.000 plantas de cannabis destinadas exclusivamente a un uso terapéutico.

La empresa, la más importante en el ámbito del cannabis médico en Israel, es socia del incubador de Yeruham al que suministra las flores para las diversas experiencias científicas.Además se desarrolla un robot capaz de recoger de forma autónoma las flores. Con la esperanza de convertirse en el centro ineludible del "oro verde" en Israel, la municipalidad de Yeruham ha destinado también 50 hectáreas al cultivo de cannabis médico, alegando que el clima soleado del desierto israelí era ideal. Y dos fábricas que producirán productos no terapéuticos a base de cannabis se van a instalar en los próximos años en Yeruham.


Como dato curioso Israel ha exportado semillas de cannabis al extranjero por primera vez. El Ministerio de Agricultura de Israel dijo en un comunicado que las semillas de la compañía de ciencia de cultivos BetterSeeds se enviaron a los Estados Unidos. Se examinarán allí, después de lo cual probablemente seguirán más exportaciones.

El gobierno israelí cambió el año pasado sus regulaciones de exportación de cannabis medicinal para permitir la exportación de semillas de cannabis. El ministerio quiere diversificar sus exportaciones, impulsar la agricultura nacional y expandir la industria de la marihuana medicinal mediante la exportación de semillas de cannabis.




¡EN HORA BUENA POR ISRAEL!

1 visualización0 comentarios