Buscar
  • canabis espana

La marihuana convierte a Tailandia en el nuevo “Ámsterdam” de Asia

Actualizado: 30 jul


Tailandia se ha convertido en el primer país de Asia en excluir la marihuana de su lista de sustancias prohibidas, repartiendo incluso un millón de plantas entre la población para que la cultiven en sus casas, el propósito del ministro de salud pública del país de distribuir las plantas de marihuana ha contribuido a la impresión de que Tailandia se está convirtiendo en el país de las maravillas de la hierba.

En este sentido, el gobierno ha insistido en que está promoviendo el cannabis sólo para uso médico, advirtiendo a los que desean consumirlo por diversión que fumar en público podría seguir considerándose una infracción sujeta a una posible condena de 3 meses y a una multa de 25.000 bahts tailandeses (unos 680 euros). Además, el extracto sigue siendo ilegal si contiene más de un 0,2% de tetrahidrocannabinol, o THC, la sustancia química que hace que la gente se coloque.



El Departamento Penitenciario tailandés ha anunciado que más de 4.000 presos encarcelados por delitos relacionados con el cannabis serán liberados como consecuencia de la despenalización.

“Estamos en un momento crucial histórico”, aseguraron los activistas cannábicos al celebrar la nueva ley el pasado 9 de junio del presente año. Este país conservador de mayoría budista es también conocido por sus duras políticas contra el tráfico de drogas y las restricciones al alcohol, si bien inició la liberalización de sus leyes sobre las plantas de cannabis en 2018, con la legalización de la marihuana medicinal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos tailandesa también ha debatido el concepto de un “cajón de arena del cannabis”, que podría permitir a residentes y extranjeros visitar ciertas zonas del país, donde se permitiría el consumo recreativo.


Te respondemos todas las dudas aquí:


¿Por qué ha legalizado Tailandia la hierba?


El gobierno ha aprobado la legalización por tres razones principales, que son:

  • Con fines médicos

  • Por beneficio económico

  • Para ofrecer a los ciudadanos otra opción en lo que respecta a su propia salud

Como puedes ver, el consumo con fines recreativos no aparece en la lista de objetivos. En ciertos contextos, el consumo recreativo sigue siendo una actividad delictiva. Sin embargo, el cambio en la legislación ha abierto una opción completamente novedosa en la economía, que los ministros esperan que ayude a remediar la recesión posterior al covid. Los cafés, restaurantes y otros negocios pueden servir alimentos con cannabinoides, pero con importantes restricciones.




¿Se puede cultivar hierba en Tailandia?


Según la policía real tailandesa, los ciudadanos pueden:

  • Poseer y cultivar una cantidad ilimitada de plantas

  • Distribuir plantas de cannabis

  • Fumar marihuana

Los ciudadanos tailandeses ya pueden sembrar y plantar todo lo que quieran en sus jardines, cuartos de cultivo y balcones. Sin embargo, quienes decidan dedicarse al hobby de la jardinería tendrán que registrarse en la app gubernamental PlookGanja. Además, los cultivadores podrán disfrutar del fruto de su trabajo en la privacidad de sus hogares sin miedo a sufrir repercusiones.


Como era de esperar, las grandes empresas también están dirigiendo ahora su atención hacia la marihuana. Mientras que los ciudadanos pueden cultivar en casa sin problemas, las entidades corporativas deberán solicitar una licencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos antes de poder cultivar cosechas rentables.




¿Ha legalizado Tailandia la marihuana recreativa?


Según el gobierno tailandés, los objetivos de la legalización del cannabis se centran en su consumo terapéutico. Mientras que la policía real tailandesa ha dado luz verde a los aficionados a la marihuana para consumirla en casa, el consumo recreativo permanece en una zona gris. Por ejemplo, fumar hierba en público puede estar penado con una multa de 25.000 baht (686€) y tres meses de cárcel, al ser un delito de ofensa pública.

También siguen en vigor las leyes más estrictas en torno a los extractos y otros preparados de cannabis. Estos productos deberán contener un máximo de THC del 0,2%; una norma parecida a la de la Unión Europea con respecto al cáñamo utilizado con fines agrícolas. Las empresas que vendan estos artículos tendrán que confiar en el atractivo de otros compuestos de la marihuana, como los cannabinoides, terpenos y flavonoides no psicotrópicos.




¿Pueden los restaurantes y cafés de Tailandia vender productos con cannabis?


Es posible que los restaurantes y cafés aumenten sus beneficios si aprovechan la situación legal de la marihuana en Tailandia. Los establecimientos de Bangkok llevan un tiempo ofreciendo platos con CBD. Ahora, estos locales podrán incorporar el cannabis en sus menús, siempre que los ingredientes que utilicen no superen una concentración de THC del 0,2%. Anutin Charnvirakul, viceministro y ministro de Salud de Tailandia, dio a conocer esta decisión novedosa compartiendo en Facebook una foto de un plato de pollo aderezado con hojas de marihuana.






Cómo ha legalizado el cannabis Tailandia: un vistazo rápido al pasado


Aunque la legalización en Tailandia parece un acto revolucionario desde una perspectiva externa, los políticos llevaban mucho tiempo prometiendo esta medida. En 2016, el ministro tailandés de justicia, Paiboon Koomchaya, pidió al gobierno que despenalizara la marihuana. En 2019, el gobierno recién elegido puso en marcha una norma para modificar la ley sobre estupefacientes y legalizó el cannabis con fines medicinales. Durante 2018, el partido Bhumjaithai, miembro de la coalición gobernante, prometió legalizar la marihuana en su campaña electoral. La nueva legislación lleva las cosas mucho más lejos y, como has visto, permite el cultivo a gran escala en todo el país.


!EN HORA BUENA POR TAILANDIA!


2 visualizaciones0 comentarios